La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda incluyó en la denuncia por supuesta campaña negra en la contienda electoral de 2018, contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, una triangulación de recursos en la que, una parte (96.9 millones de pesos), salieron del Consejo Mexicano de Negocios (CNM), entonces dirigido por Alejandro Ramírez, además se integra el nombre de la ex titular de Sedesol, Rosario Robles.
Según el seguimiento del dinero que realizó la UIF, diversas empresas, incluido el CNM, supuestamente aportaron montos millonarios para la realización del documental Populismo en América Latina, que fue realizado por La División, perteneciente a la empresa Piña Digital S. de RL de CV.
La serie documental fue lanzada en la campaña presidencial de 2018 y dedica un capítulo completo a resaltar el pasado priista y el populismo de López Obrador, precisa el diario El Universal.
LA OPERACIÓN
De acuerdo con los documentos que presentará el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo a la Fiscalía Electoral, el Consejo Mexicano de Negocios entregó recursos por 96.9 millones de pesos de julio a septiembre de 2017 (a inicios del proceso electoral) a la empresa CONAXIS S.A de C.V, que a su vez envió 18.5 millones de pesos (de julio a agosto de 2017) a Piña Digital S. de RL de CV, que elaboró el documental.
CONAXIS S.A de C.V, una empresa dedicada a la consultoría digital, también envió 34 millones de pesos a Martha Matilde Mejía Montes, intermediaria que a su vez remitió a Alejandro Jesús Quintero Iñiguez -quien fue publicista del expresidente Enrique Peña Nieto- la cantidad de 418 mil dólares entre diciembre de 2017 y enero de 2018.
Quintero Íñiguez es accionista de TV Promo S.A de C.V y Grupo TV Promo S.A de C.V, que según la indagatoria se tiene una supuesta factura de casi 8 millones de pesos que demuestra el vínculo con Piña Digital S de RL de CV, en julio de 2017.
También, Quintero Íñiguez, según la UIF, fue apoderado legal de Telepersonal S.A de C.V, empresa resultante de la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia S.A de C.V y Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia S.A de C.V, la primera es una empresa relacionada con la creación de spots y mensajes presidenciales del anterior gobierno federal y la segunda mencionada como la partícipe de una campaña a favor de Enrique Peña Nieto.
PRESUNTA EMPRESA FACHADA
Grupo TV Promo S.A de C.V es también vinculada a la empresa Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A de C.V, indicada por el sistema financiero como una presunta empresa fachada, así como parte de una red de empresas relacionadas a un esquema de desvío de recursos públicos para favorecer campañas políticas.
El Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A de C.V, a su vez, fue reportada por el sector financiero por haber sido utilizada para desviar recursos de Sedesol (2012-2015) y Sedatu (2015-2018) durante la gestión deRosario Robles Berlanga.
Además, de operaciones fuera de su perfil transaccional, efectuadas de manera estructurada, no permanencia de recursos en la cuenta y como una posible empresa fachada.